DALMIRO MALAVER

DALMIRO MALAVER

Bienvenido

Al Sitio Oficial del Cantautor de Música Oriental y Galeronista Profesional Dalmiro Malaver "La Culebrita de Oriente". Como aporte a la difusión del Folklore Venezolano y compartir el conocimiento acerca de La Décima Espinela y el Galeron Oriental. Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta.




Virgen del Valle. Protégenos y líbranos de Todo Mal.

Virgen del Valle. Protégenos y líbranos de Todo Mal.
ORACION. Madre Santísima del Valle, a tus plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de fe en Jesucristo, tu hijo Divino, porque él es el Camino, la Verdad y la Vida. Madre amorosa, concédeme la paz Espiritual, llévame de la mano de los Sacramentos. Que en el seno de mi familia reine la comprensión y el amor. Acepta, Madre Santa, mi más profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no desoigas las súplicas que hago ante esta necesidad (Petición), Que nuestra devoción a Ti, Madre Celestial, acreciente la Religión verdadera, y se avive nuestra fe en el padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Amen

lunes, 11 de abril de 2011

El Maestro "Chilo Guerra"

¡
Y Llegó el mes de Abril!, entró con su tornasol incomparable, destilando como siempre, su olor a Margarita. ¡Se hizo presente Abril!, presagiando el traje hermoso que vestirá la flora en el mes de mayo.

¡Y Llegó Abril!, brillante en todo su esplendor, pero duro, raudo e infalible como el diamante. ¡Y fue una noche de Abril!, la del día 06 de 2011, cuando Las Líneas y Los Espacios del Pentagrama Insular, no sintieron las caricias de las figuras musicales que sabiamente colocaba el querido maestro.

¡Que Luna de Abril!, ¡aquella Luna!, la de color grisáceo, la que anunció el “Hasta Siempre” de Cecilio Julián Guerra Quijada, mejor conocido como el Maestro “Chilo” Guerra. Cecilio, su nombre, en honor a Cecilia, la ejecutora del Órgano y el Laúd, la Santa Patrona del Músico y los Poetas. “Chilo”, hijo de nuestro pueblo San Sebastián de Margarita, nacido el 22 de Noviembre de 1925, músico de condiciones innatas y hombre del agro.

Nos comenta La Sra., Juana Morao, su esposa y sempiterna compañera. “A “Chilo”, le gustaba mucho la música, se iba desde San Sebastián hasta La Asunción para recibir sus lecciones, a la hora de regresar al pueblo, desde que salía de La Asunción venía practicando las lecciones por el camino y a veces cuando se les olvidaban, se devolvía del portachuelo para La Asunción para que se las volvieran a explicar. ¡“Chilo”!, siempre fue un hombre muy preocupado por aprender a tocar y enseñar a los muchachos del pueblo también”.

El Maestro “Chilo” Guerra, ejecutaba el acordeón y el cuatro, fue Primer Trompeta de La Banda Oficial del Estado Nueva Esparta “Francisco Esteban Gómez”, Primer Trompeta y fundador de la Banda “Santiago Mariño” de Porlamar y músico integrante de Orquestas y grupos bailables, donde destacaba con su ejecución magistral y floreos infinitos que dejaban ver sus cualidades de gran trompetista. Entre Sus grandes maestros se pueden mencionar Luis Manuel Gutiérrez “Maneque”, Augusto Fermín y Teodosio Rojas.

En su casa recibía a los niños y jóvenes de la comunidad, a quienes transmitía los conocimientos básicos de la música, les enseñaba el pentagrama, Teoría y Solfeo y la Ejecución de los instrumentos de vientos.

De aquella primera gama de alumnos del Maestro “Chilo” Guerra, se pueden mencionar: Cleto Guerra, Florentino Lárez, Camilo González, Jesús “Chu” Ramón González, Hilario González y muchos otros talentos de San Sebastián y diferentes pueblos de Margarita como el Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño entre otros grandes músicos Neoespartanos. Luego vinieron los nuevos alumnos como Jesús “Chuito” Morao, Luis Javier Alfonzo, Francisco “Yico” Lárez y Luis Morao, con quienes conformó su Grupo San Sebastian, para alegrar las populares fiestas patronales de los pueblos de Margarita y Coche.

David, Elí “Licho” y Juvenal, son su linaje musical, y con Cecila, Odalys, Elizabeth, Carmen Delfina y Emmanuel Guerra Morao, José Ramón “Princio”, Dalmiro, Jesús ‘Bubo” y Bernardina Malaver, y Jesús “Chuíto” León conforman la majestuosa obra familiar que entre acordes amorosos creó “Chilo” Guerra.

¡Y Llegó la mañana de Abril!, con el radiante astro del día 09 de 2011. Poco a poco la calle Hernán Malaver del Pueblo San Sebastian de Margarita, se fue colmando de familiares, amigos, alumnos y colegas músicos (entre los que se dejó ver el popular Chapalengo) del Maestro “Chilo” Guerra. Esa Mañana de Abril, le toco decir adiós al mundo terrenal, al músico de nuestro pueblo.

Y se conformó una retreta matutina que entre arpegios y enarmonías, por las calles del pueblo, anunciaba la última morada del Maestro. El sentimiento de pesar se paseaba alegremente entre los vientos y los metales, dejándose escuchar las canciones del Maestro “Chilo” Guerra: Valle de San Sebastian, 20 de Enero, Mureche, Segovia, Pueblo Nuevo y demás clásicos musicales del pentagrama universal. Todo sonaba de los mas perfecto, ¡claro!, como no se va a escuchar bonito, si esta dirigiendo su último concierto, el Maestro “Chilo” Guerra.

Y llegó la hora de sembrarlo en el Camposanto Sebastino. Las Trompetas, Los Saxos, El Trombón, El Bombardino, La Tumbadora y Los Redoblantes dejaron de sonar. El concierto terminó. El Maestro “Chilo” Guerra se marchó sin habérsele reconocido oficialmente como Patrimonio cultural del Estado Nueva Esparta, ¿se lo merecía?, la respuesta a esta interrogante, esta en su trayectoria, sus composiciones, la escuela de música que formó y su legado.

Pero se fue con el reconocimiento de un Pueblo que si valora su obra musical, que la hizo suya, la toca y la canta. ¡Florea esa trompeta “Chilo” Guerra!.
DALMIRO MALAVER
“La Culebrita de Oriente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario