DALMIRO MALAVER

DALMIRO MALAVER

Bienvenido

Al Sitio Oficial del Cantautor de Música Oriental y Galeronista Profesional Dalmiro Malaver "La Culebrita de Oriente". Como aporte a la difusión del Folklore Venezolano y compartir el conocimiento acerca de La Décima Espinela y el Galeron Oriental. Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta.




Virgen del Valle. Protégenos y líbranos de Todo Mal.

Virgen del Valle. Protégenos y líbranos de Todo Mal.
ORACION. Madre Santísima del Valle, a tus plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de fe en Jesucristo, tu hijo Divino, porque él es el Camino, la Verdad y la Vida. Madre amorosa, concédeme la paz Espiritual, llévame de la mano de los Sacramentos. Que en el seno de mi familia reine la comprensión y el amor. Acepta, Madre Santa, mi más profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no desoigas las súplicas que hago ante esta necesidad (Petición), Que nuestra devoción a Ti, Madre Celestial, acreciente la Religión verdadera, y se avive nuestra fe en el padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Amen

sábado, 20 de febrero de 2010

Mi Esencia.

Mi Primera Produción Discográfica.

"La música da alas al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y encanto y alegría a la vida". PLATON.
Dalmirito Malaver me confiere el honor de escribir un comentario para su primer CD. Debo decir que pocas veces un joven a su edad, acumula tantos meritos y formación en tan escaso tiempo: Ing. de Sistemas de oficio, complementa su actividad profesional con la praxis musical, especialmente con el canto. Es un excelente Galeronista, en cuyo medio se hace denominar "La Culebrita de Oriente"; pero nada tiene que ver con el alevoso rastrero reptil que engulle la presa. Dalmirito mas bien se erige en la altura y atrapa las innumerables preseas que dicen de su calidad como decimista, compositor e interprete.
En esta ocasión, producto de un sueño al que dedico tanto esfuerzo y tesón, este muchacho, novel orgullo del Valle de San Sebastián y de la Isla de Margarita, nos ofrece su primer CD con composiciones de músicos como Hernán Malaver "El Tacariguero", Lico Lárez, Simón Guerra entre otros.
La calidad interpretativa de "La Culebrita", su expresión, su sentir, su preocupación y amor por su región se ven hoy cristalizadas en este trabajo al cual denomina "MI ESENCIA"; razón de vida, vida de pueblo y tradición. "Dictado de la Emoción" como define Tolstoi a la Música.
En cada nota el interprete deja eco de la linfa musical que corre por sus venas: nieto de Chilo Guerra, sobrino de Hernán Malaver e hijo de Dalmiro Malaver "La Culebra Mayor", igualmente expresa en su Esencia, el aprovechamiento de las enseñanzas recibidas de notables maestros del arte como su tío Hernán Malaver, José Ramón Villarroel "El Huracán del Caribe", Beto Valderrama Patiño y otros formadores de la música.
No cabe duda que este esfuerzo de Dalmirito tendrá la acogida que merece, el ha sido un joven exitoso tanto regional como nacional e internacionalmente, así lo revelan sus tantos galardones.
Despido esta presentación - que me honra - citando a Jex Drake cuando decía
"No existe error tan grande como el de no proseguir". Adelante Dalmirito no te quedes allí, continua cosechando éxitos.
Lic. David Guerra Morao.


TEMAS
01 - El Puqui Puqui. Recopilación: Hernán Malaver.
02 - Guarapo e´ Caña en Pecoro. Autor: Lico Lárez.
03 - Campesino Tacariguero. Autor: Simón Guerra.
04 - Galerón a Mi Madre. Autor: Dalmiro Malaver.
05 - Los Ojos de Chepa. Recopilación: Hernán Malaver
06 - Historia del OG-UNO. Autor: Dalmiro Malaver.
07 - Familia Campesina. Autor. Lico Lárez.
08 - Historia de la arepa. Autor: Lico Lárez.
09 - Mi Esencia. Autor: Dalmiro Malaver.
10 - Clamor Obrero. Autor: Dalmiro Malaver.
11 - Costumbres. Autor: Dalmiro Malaver.
12 - Galerón a San Sebastián Mártir. Autor: Dalmiro Malaver.

ESENCIA MARGARITEÑA.Si algo ha sido golpeado por el martillo de la transculturación, es la idiosincrasia margariteña, desde que se instaló el régimen de Puerto Libre con su venta de baratillos y trapos, cuyos negocios, en su gran mayoría, fueron y siguen regentados por extranjeros, provenientes más que todo de los países árabes.
Este régimen implantado y una gran afluencia de visitantes trajo como consecuencia que muchas costumbres y parte de la herencia musical, se apartaran a un lado para darle paso a una corriente foránea que ha perjudicado la cultura y el folklore.
Afortunadamente aún quedan personas que con mucho esfuerzo y tesón, se han empeñado en mantener la tradición musical isleña y por eso luchan a brazo partido para evitar que mueran nuestros ritmos autóctonos. En este grupo encontramos al joven Dalmiro Malaver (hijo de Tacarigua Adentro), conocido en los predios del galerón oriental, como la “Culebrita de Oriente”, quien acaba de bautizar un CD (Mi Esencia) con música genuina de su terruño, con canciones de Hernán Malaver, Lico Lárez, Simón Guerra y de su propia autoría, y en donde el verso y las notas tocan la fibra y el alma del sentir margariteño, siempre capaz de emocionarse con esa música con olor a lluvia y con sabor a sal y gustosa como la arepa y la cachapa tacarigüera.
Con este trabajo, Dalmirito Malaver, se propone rescatar del olvido ciertas tradiciones y costumbres de su pueblo que se fueron escapando poco a poco sin que nadie las detuviera. También le rinde un homenaje a los músicos y cantores de su tierra, que en otros tiempos también se opusieron a esta transculturación y recorrieron calles y vericuetos de la isla llevando su mensaje musical, para que nuestros cantos no mueran.
Bien por la Culebrita de Oriente y su álbum melodioso, el cual es esencia de esta maltratada tierra margariteña.
Emigdio Malaver G.
emalaverg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario