DALMIRO MALAVER

DALMIRO MALAVER

Bienvenido

Al Sitio Oficial del Cantautor de Música Oriental y Galeronista Profesional Dalmiro Malaver "La Culebrita de Oriente". Como aporte a la difusión del Folklore Venezolano y compartir el conocimiento acerca de La Décima Espinela y el Galeron Oriental. Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta.




Virgen del Valle. Protégenos y líbranos de Todo Mal.

Virgen del Valle. Protégenos y líbranos de Todo Mal.
ORACION. Madre Santísima del Valle, a tus plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de fe en Jesucristo, tu hijo Divino, porque él es el Camino, la Verdad y la Vida. Madre amorosa, concédeme la paz Espiritual, llévame de la mano de los Sacramentos. Que en el seno de mi familia reine la comprensión y el amor. Acepta, Madre Santa, mi más profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no desoigas las súplicas que hago ante esta necesidad (Petición), Que nuestra devoción a Ti, Madre Celestial, acreciente la Religión verdadera, y se avive nuestra fe en el padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Amen

sábado, 20 de febrero de 2010

Aguinaldos Orientales.

Mi Segunda Producción Discográfica.

Ya se cuela el aire fresco entre el Palma Real y sus eternos vecinos. Se acentúa el aroma característico del campo y de la tierra mojada. Es la tierra Sebastina que aún guarda con celo lo que va quedando de las ancestrales costumbres populares para esta época en la que celebramos el advenimiento del redentor de la humanidad, Jesús de Nazareth; esa en la que todo es alegría, en la que oímos en cualquier esquina de este minúsculo pero hermoso rincón de la Margarita que amamos, los cantos de aguinaldos y las parrandas donde el Niño Jesús, la paz y la hermandad son sus sempiternos protagonistas.
En este hermoso valle, para unos San Sebastián, para otros Tacarigua Adentro, un 05 de septiembre vio el alba tan pronto como pudo Dalmirito Malaver, hijo biológico de Chaguita la de Petra Romero y Dalmiro el de Elvira Malaver, pero también hijo dilecto de este hermoso pedazo de tierra orgullosa de su prolífera labor cultural y su aporte al folklor margariteño.
“La Culebrita del Rincón” fue su seudónimo inicial en sus primeros pasos en la Escuela de Galerón de MOCULTA, y por razones de amplitud o intenciones de universalidad adopta el de “Culebrita de Oriente. Lo de universalidad no es mera retórica, todos conocemos la trayectoria artística de este Ingeniero de Sistemas que jamás abandonó su inclinación por “lo nuestro” expresándolo a través de la música, y que a pesar de la inclemencia del olvido y la falta de difusión, ha tratado de conservarla lo más auténtica posible.
Su voz y sus canciones han trascendido nuestras fronteras representando dignamente a Venezuela en eventos internacionales, emulando a su mentor más cercano Hernán Malaver, “El Tacariguero”; quizás la influencia con más arraigo en el alma honesta, sincera y fraternal de quien ha sabido sortear obstáculos, siempre con el insustituible y espontáneo apoyo familiar
En este segundo trabajo discográfico de “la Culebrita de Oriente” se percibe la creatividad y calidad del intérprete, amen de la asesoría técnica y musical nada menos que de Alberto “Beto” Valderrama Patiño, maestro de maestros y conocedor del acervo cultural venezolano sobre todo en el tema de aguinaldos, villancicos, parrandas y cantos al Niño Jesús
La perseverancia, trayectoria y el arduo trabajo de Dalmirito, valuarte indiscutible de la canta margariteña, ha de ser incentivo y ejemplo a seguir por futuras generaciones en función de mantener vivas nuestras raíces e incursionar en el trabajo creador y cultural que seguro es el mejor “antídoto” contra el ocio y la pérdida de valores, elementos responsables en un alto porcentaje de las manifestaciones sociales del mundo contemporáneo.
Adelante “culebrita”, siempre con la frente en alto aprendiendo de las adversidades.
“Muéstrale al hombre una necesidad y te devolverá una herramienta”
Prof. Dimas Lárez Lista


TEMAS

1. Un Niño De Paz Y Bien. Autor: Dalmiro Malaver.
2. Llego La Parranda. Autor: Beto Valderrama.
3. El Cardenalito. Canto de Navidad. Puerto Rico.
4. El Niño Simón. Autor: Dalmiro Malaver.
5. Cantemos Alegres. Autor: Beto Valderrama
6. Entre Cantos Autor: Sebastián Lárez
7. Mi Virgencita Del Valle. Autor: Dalmiro Malaver.
8. Margarita es Margarita. Autor: Dalmiro Malaver.
9. Parrandeando en el Cercado. Autor: Beto Valderrama.
10. La Pascua es para Gozar. Autor: Dalmiro Malaver.
11. La Cachapa. Autor: Hernán Malaver.
12. La Puerca De Tona. Autor: Lico Lárez.

Mi Esencia.

Mi Primera Produción Discográfica.

"La música da alas al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y encanto y alegría a la vida". PLATON.
Dalmirito Malaver me confiere el honor de escribir un comentario para su primer CD. Debo decir que pocas veces un joven a su edad, acumula tantos meritos y formación en tan escaso tiempo: Ing. de Sistemas de oficio, complementa su actividad profesional con la praxis musical, especialmente con el canto. Es un excelente Galeronista, en cuyo medio se hace denominar "La Culebrita de Oriente"; pero nada tiene que ver con el alevoso rastrero reptil que engulle la presa. Dalmirito mas bien se erige en la altura y atrapa las innumerables preseas que dicen de su calidad como decimista, compositor e interprete.
En esta ocasión, producto de un sueño al que dedico tanto esfuerzo y tesón, este muchacho, novel orgullo del Valle de San Sebastián y de la Isla de Margarita, nos ofrece su primer CD con composiciones de músicos como Hernán Malaver "El Tacariguero", Lico Lárez, Simón Guerra entre otros.
La calidad interpretativa de "La Culebrita", su expresión, su sentir, su preocupación y amor por su región se ven hoy cristalizadas en este trabajo al cual denomina "MI ESENCIA"; razón de vida, vida de pueblo y tradición. "Dictado de la Emoción" como define Tolstoi a la Música.
En cada nota el interprete deja eco de la linfa musical que corre por sus venas: nieto de Chilo Guerra, sobrino de Hernán Malaver e hijo de Dalmiro Malaver "La Culebra Mayor", igualmente expresa en su Esencia, el aprovechamiento de las enseñanzas recibidas de notables maestros del arte como su tío Hernán Malaver, José Ramón Villarroel "El Huracán del Caribe", Beto Valderrama Patiño y otros formadores de la música.
No cabe duda que este esfuerzo de Dalmirito tendrá la acogida que merece, el ha sido un joven exitoso tanto regional como nacional e internacionalmente, así lo revelan sus tantos galardones.
Despido esta presentación - que me honra - citando a Jex Drake cuando decía
"No existe error tan grande como el de no proseguir". Adelante Dalmirito no te quedes allí, continua cosechando éxitos.
Lic. David Guerra Morao.


TEMAS
01 - El Puqui Puqui. Recopilación: Hernán Malaver.
02 - Guarapo e´ Caña en Pecoro. Autor: Lico Lárez.
03 - Campesino Tacariguero. Autor: Simón Guerra.
04 - Galerón a Mi Madre. Autor: Dalmiro Malaver.
05 - Los Ojos de Chepa. Recopilación: Hernán Malaver
06 - Historia del OG-UNO. Autor: Dalmiro Malaver.
07 - Familia Campesina. Autor. Lico Lárez.
08 - Historia de la arepa. Autor: Lico Lárez.
09 - Mi Esencia. Autor: Dalmiro Malaver.
10 - Clamor Obrero. Autor: Dalmiro Malaver.
11 - Costumbres. Autor: Dalmiro Malaver.
12 - Galerón a San Sebastián Mártir. Autor: Dalmiro Malaver.

ESENCIA MARGARITEÑA.Si algo ha sido golpeado por el martillo de la transculturación, es la idiosincrasia margariteña, desde que se instaló el régimen de Puerto Libre con su venta de baratillos y trapos, cuyos negocios, en su gran mayoría, fueron y siguen regentados por extranjeros, provenientes más que todo de los países árabes.
Este régimen implantado y una gran afluencia de visitantes trajo como consecuencia que muchas costumbres y parte de la herencia musical, se apartaran a un lado para darle paso a una corriente foránea que ha perjudicado la cultura y el folklore.
Afortunadamente aún quedan personas que con mucho esfuerzo y tesón, se han empeñado en mantener la tradición musical isleña y por eso luchan a brazo partido para evitar que mueran nuestros ritmos autóctonos. En este grupo encontramos al joven Dalmiro Malaver (hijo de Tacarigua Adentro), conocido en los predios del galerón oriental, como la “Culebrita de Oriente”, quien acaba de bautizar un CD (Mi Esencia) con música genuina de su terruño, con canciones de Hernán Malaver, Lico Lárez, Simón Guerra y de su propia autoría, y en donde el verso y las notas tocan la fibra y el alma del sentir margariteño, siempre capaz de emocionarse con esa música con olor a lluvia y con sabor a sal y gustosa como la arepa y la cachapa tacarigüera.
Con este trabajo, Dalmirito Malaver, se propone rescatar del olvido ciertas tradiciones y costumbres de su pueblo que se fueron escapando poco a poco sin que nadie las detuviera. También le rinde un homenaje a los músicos y cantores de su tierra, que en otros tiempos también se opusieron a esta transculturación y recorrieron calles y vericuetos de la isla llevando su mensaje musical, para que nuestros cantos no mueran.
Bien por la Culebrita de Oriente y su álbum melodioso, el cual es esencia de esta maltratada tierra margariteña.
Emigdio Malaver G.
emalaverg@gmail.com

Jornada Cucalabeana. Cuba 2008.

Por Zucel de la Peña y Alexis Pérez Sánchez.
Dalmiro Malaver, La Culebrita de Oriente, es oriundo de Islas Margaritas, Estado de Nueva Esparta, en la República Bolivariana de Venezuela, y a los cinco años ingresó en la Escuela de Galerones fundada por su tío Hernán Malaver, en San Sebastián, en la que por primera vez incursiona en el canto de la décima, conocida en su país como galerón*. Los años pasaron y con ellos creció su gusto por esta estrofa poética y por lo que representa, llevándola en su voz por todo el país; luego viajó a México y después vino a Las Tunas, Cuba, la tierra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, invitado a la edición 41 de la Jornada Cucalambeana, para rendirle honores al cantor de Rufina en la tierra que lo vio nacer. “Desde que tengo conocimiento de la Jornada, mi mayor anhelo ha sido siempre venir y participar en ella, pues es un festival de muy alto nivel en el mundo. Yo nací en un pueblo campesino; allí están las raíces de mis composiciones, y me siento muy contento y emocionado de estar por acá, algo que agradezco también a PDVSA de Venezuela, por haber patrocinado mi viaje. “Poder compartir con trovadores de la talla de Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas, y de poetas como Virgilio López Lemus, toda una institución de la décima, me llena de regocijo. “Mi júbilo es mucho más grande por el hecho mismo de haber conocido de cerca las obras de El Cucalambé y de Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos, y eso va a marcar mi vida futura como joven de la décima en el Caribe, pues me llevo grandes enseñanzas para seguir nutriendo mis conocimientos acerca de este canto en América Latina. “Ahora, por ejemplo, estoy realizando un trabajo de investigación que se llama Galerón en Multimedia, sobre la teoría de Vicente Espinel, que aborda a la espinela desde los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, los cuales se aplican en los estados de Esparta y Anzoátegui, dos centros pilotos del Oriente del país. “Con la multimedia pretendemos incentivar en los jóvenes venezolanos su interés por la décima; por el galerón. Este es un sistema interactivo que está disponible en la escuela bolivariana y tiene más de 30 biografías de galeronistas con sus décimas, vídeos y registros de audio que datan de 30 a 40 años, aunque también se incluyen los actuales. “Es un proyecto interesante; yo soy Ingeniero de Sistemas y lo que trato es de compaginar mi profesión, con la cultura popular venezolana.”